Hoy, hace 10 años, nacía MARNATON con la idea de popularizar las aguas abiertas - Entrevista a Miguel Rahola, cofundador de MARNATON


Mirentxu Vignau y Miguel Rahola cofundaron MARNATON en 2007, desde entonces han “llovido” muchas brazadas y muchos abrazos que vale la pena rememorar hoy. Mientras que Mirentxu trabaja día a día en MARNATON, Miguel lo hace en Vileda donde lleva 24 años, los últimos 9 como Director General de España y Portugal. Nos cuenta Miguel que en Vileda han puesto el TURBO, pero eso mejor lo dejamos para otro… Centrándonos en MARNATON: como son 10 años, pues ahí van 10 preguntas.




1   ¿Cuál fue el inicio de MARNATON? ¿De dónde surgió la idea?

Llevaba tiempo dándole vueltas. En Octubre del 2006 crucé el Estrecho de Gibraltar y al entrenar larga distancia tienes tiempo de sobras para “comerte la cabeza”. El caso es que, hablando con amigos sobre nuestra verdadera vocación, se me ocurrió la visión de “popularizar la natación en Aguas Abiertas”. De ahí a coger un papel y escribir MAR, NATACION y MARATON… momento de inspiración… y nació el proyecto/marca MARNATON. Era el 31 de Mayo de 2007. Enseguida contacté con mi amiga Mirentxu Vignau, con la que ya habíamos coincidido, muy jovencitos, en los JJOO de Barcelona 1992, y nos lanzamos a la trepidante aventura de emprender. 

2   ¿Qué recuerdos tenéis de la primera MARNATON celebrada en Cadaqués?

Esa primera MARNATON fue tan mágica como llena de fallos. Por un lado, fue alucinante, una experiencia única que confirmó lo acertado de hacer una travesía que uniera dos lugares tan emblemáticos como Cap de Creus y Cadaqués. También nos confirmó que había cierta afición a nadar en el mar. Por otro, y visto ahora en retrospectiva, no cumplía con los estándares de seguridad que nos marcamos. Aunque parezca paradójico, de ahí sacamos muchos aprendizajes de ¡cómo no se tiene que hacer una travesía!

3   ¿Creíais en ese momento que llegaríais a celebrar la décima edición?

Si te soy sincero, ni nos lo planteamos. Soy de los que piensa que lo que vale la pena en la vida es el camino, no la meta. Si no te gusta nadar, ¿para qué quieres cruzar el Estrecho o meterte los 6,5 kms que separan Cap de Creus de Cadaqués? Lo mismo pasa con la organización de eventos. Si no disfrutas, si no te apasiona, simplemente déjalo. Hemos crecido mucho como organización y no hablo del número de personas que hay detrás, que también. Hablo de esa capacidad de no tener miedo al fracaso y ser auto crítico para mejorar los errores. De pensar sólo en mejorar el proyecto, en crecer como equipo, en disfrutar del camino. Y así, brazada a brazada, nos hemos plantado en la décima edición.




4   ¿Cómo se pasó de celebrar una sola travesía a montar todo un circuito de natación en aguas abiertas?

Pues un poco por prueba y error. Empezamos sólo con Cadaqués, que tuvo una acogida espectacular desde el mismo inicio, y luego nos costó mucho ir ampliando con otros eventos. Iniciamos y cerramos varias propuestas en los primeros años porque, o no tuvieron buena acogida, o no eran sostenibles económicamente hablando. Es el constante aprendizaje del que hablaba antes. A día de hoy es una COPA que agrupa 4 eventos (Barcelona, Begur, Sant Feliu y Cadaqués) con varias distancias (larga, mediana, corta y kids). El ir ampliando distancias ha sido clave para cumplir nuestra misión de “popularizar las Aguas Abiertas” y atraer a nuevos públicos. Una persona que se inicie puede empezar nadando 2 kms en Barcelona en Mayo, seguir en Junio con la opción de 3,5 kms de Begur, para pasar a nadar 6 kms en Sant Feliu en Julio y acabar con los 6,5 kms de Cadaqués en Septiembre.

5   ¿Cuál es la más popular y por qué?

La más popular es, sin lugar a dudas, la de Cadaqués. Para nosotros es muy especial porque es donde organizamos nuestra primera travesía, porque es el lugar en el que veraneamos y del que estamos profundamente enamorados, porque es nuestra prueba más multitudinaria y, sobre todo, porque Cadaqués es único y especial. Diría que es un “3en1”: el precioso pueblo de Cadaqués con su bahía a modo de anfiteatro, el místico puerto natural de Port Lligat y el imponente parque natural de Cap de Creus con sus aguas transparentes, sus agrestes rocas y su fuerte tramontana. Además, por la noche celebramos una fiesta abierta a todo el mundo que transmite la esencia de MARNATON: “SWIM & FUN".




El fin de semana de la MARNATON es muy especial, el pueblo de Cadaques se “moviliza”. Hablamos de un evento que junta a unas 4.000 personas entre nadadores, público y voluntarios. Hay 1.700 nadadores entre todas las distancias, con inscripciones agotadas meses antes pues los permisos no nos permiten mayor capacidad. Seguramente hay unas 2.000 personas de público. Y más de 300 voluntarios; de ellos 100 palistas al mando de los kayaks. Es todo un montaje: motos de agua con camilla y socorristas, zodiaks médicas y de seguimiento, ambulancias médicas, hospital de campaña, etc.


6   ¿Quiénes estáis detrás del proyecto?

Tenemos un equipo que engloba muchas inquietudes pero una sola misión. Como decía, empezamos Mirentxu y yo a mediados del 2007. Muy pronto se unieron Santy Monteys, para llevar todo lo relativo a Comunicación (tiene la agencia “The Mood Project”), y David Campà, que llevaría toda la parte Técnica. Recientemente se unió el quinto socio, Mauricio Prieto, co-fundador y ex CMO de eDreams, experto en el mundo digital. Y no podemos dejar de mencionar ni a Alejandro Miquel, marido de Mirentxu, con el que nadamos por primera vez de Cap de Creus a Cadaques en el 2001, ni a Irene Dalmau, mi mujer, que siempre ha estado ayudándonos en todo. De todas maneras hay que resaltar que el día a día lo llevan Mirentxu y David conjuntamente con un equipo pequeño pero potente.

7   Y para poder competir en el mar, primero hay que entrenar. ¿Cuándo y cómo nacieron los cursos de natación MARNATON?

Iniciamos los cursos en el 2009 por una iniciativa de Mirentxu y David, iniciativa que tuvo muy buena acogida y creo un grupo de Marnatonianos muy afines y con muy buen rollo. Los cursos han sido un factor clave para que se fuera mejorando la técnica y la concienciación sobre el ir bien preparado a las travesías. Nos ha ayudado a pasar de los 200 inscritos de la primera edición de Cadaqués a los 5.000 inscritos de la COPA de hoy en día.  La piscina complementa muy bien las salidas al mar. Diría que hasta le dan un nuevo sentido. Y, además de enseñar, los técnicos de Marnaton transmiten su pasión por las aguas abiertas.



8   Sin duda, MARNATON ha evolucionado muchísimo en 9 años. ¿Cómo es actualmente un evento MARNATON? ¿Que se van a encontrar aquellos nadadores que aún no os conozcan?

Pues hay un cambio muy significativo con las prestaciones que ofrecimos en aquella primera edición. Hoy en día, y desde hace ya muchos años, primamos la seguridad por encima de todo. Y es que sin seguridad no hay “SWIM&FUN”. También cabe destacar que hoy tenemos un gran equipo que nos permite afrontar con garantías eventos de estas características. Hablamos de travesías en el mar, en lugares complicados y con más de 1.000 participantes. Para ello se necesita la colaboración y coordinación de muchos recursos y servicios. Primero necesitas un equipo propio que sepa todos los pormenores del evento. A partir de ahí, un “Core Team” en el que poder delegar las distintas áreas. Y finalmente un  montón de voluntarios coordinados de manera eficiente. Sin olvidar a los sponsors principales, a los colaboradores globales y a los locales. La clave es que este todo el mecanismo bien engranado. Y para ello también se necesita motivación y espíritu.

9   ¿Si tuvieras que resaltar un momento, una vivencia clave, de estos 10 años, con cual te quedarías?

Sin duda la llegada de Jano arropado por sus amigos a la Platja Gran de Cadaqués después de completar los 6,5 kms que la separan del Cap de  Creus. Jano, enfermo de ELA, iba estirado boca arriba, dentro del mar, sin moverse, arrastrado por medio de unos cabos y unos arneses por varios amigos que se turnaban en grupos de 3. Los que lo pudimos vivir en directo, aquel 19 de Septiembre del 2015, lo tendremos guardado en la retina y en el corazón de por vida. Se te ponía la “gallina de piel” al ver como salió el pueblo a recibirlo a la llegada en cuanto supieron que Jano y su equipo habían conseguido superar el exigente recorrido de aguas abiertas puras de Cap de Creus y ya se encontraban en la bahía de Cadaqués. Durante los últimos 500 metros, éramos muchos los que llorábamos con cada brazada de sus entusiastas amigos. La explosión de alegría en cuanto Jano pasó por debajo del arco de meta no se puede explicar con palabras. Es una de esas veces en la vida en las que te emocionas de verdad y rompes a llorar de alegría. ¡Qué gran ejemplo de lucha y clarividencia que nos deja Jano como legado!: “¡que vivir tenga sentido, que tenga sentido vivir!”. Nunca lo olvidaremos, Jano, nosotros también intentaremos ser extraordinarios.




10            ¿Y qué nos podéis contar del SwimRun?

Inspirada en ÖTILLÖ (“de isla a isla”), es una modalidad que viene de los países nórdicos. Nuestra propuesta consiste en ir de Rosas a Cadaqués en 15 etapas distintas, 8 de correr y 7 de nadar que se suceden una después de la otra. Es muy dinámico y variado. Corremos 19 kms por caminos de ronda, pista y “corriols”. Nadamos un poco más de 4 kms por parajes y calas solitarias. Las etapas de correr estarían entre los 800 metros y los 6 kms. Las de nadar entre 400 metros y 1 km. La verdad es que esto de “correr con neopreno y nadar con bambas” es adictivo. Además te puedes ayudar de pullboy, palas o de cualquier truco que encuentres útil. El año pasado hicimos la primera edición de la SWIMRUN Cap de Creus by MARNATON y estamos muy contentos. La mayoría de los participantes se lo tomaron más como una aventura que como una competición propiamente dicha. Pura diversión. Vamos a por la segunda. ¿Llegaremos a la décima? Pues dependerá de cómo nos lo pasemos por el “camino”

0 comentarios:

 
Google Analytic-->